Fiction, la máquina del tiempo y del espacio

Fiction - St. Alex

Fiction, la máquina del tiempo y del espacio.

Es fácil ponerse a hablar de St. Alex, y lo es porque es de esos grupos que da juego, que lleva el espectáculo en las venas. Hace casi de todo, y todo le sale fácil. Y su último disco, Fiction, es la mejor prueba de ello.

El trío madrileño tenía que tirar de ingenio para conseguir superar el listón que marcaba su anterior trabajo, Fingers Crossed/Square One (2015), donde con apenas cuatro temas derribaron cualquier asomo de dudas sobre su buen hacer como rockeros. Ingenio necesitaban, e ingenio pusieron sobre la mesa. Se pusieron las batas de científico loco y con Fiction, nos recordaron que el espacio y el tiempo son relativos. Y también que ellos lo manejan a su antojo.

St. Alex es capaz de traerte tres décadas de la historia musical americana al centro de Madrid con Fiction. Basta prestarle algo más de 20 minutos (que lo que dura este disco) para que te paseen en un Cadillac descapotable desde la lánguida California noventera hasta los enérgicos sonidos del Nueva York actual, con parada obligada en el Garage Rock del sótano de alguna casa unifamiliar de cualquier estado anónimo de esa América a veces tan familiar, y a veces tan marciana.

Metidos en su etiqueta de funambulistas del Rock que llevan por bandera, y que ellos mismos definieron como Post-Folk-Rock, estos tres madrileños construyen ritmos entre líneas, moviéndose entre lo que sí es y lo que no es, entre el fuera de juego y el gol por la escuadra, caminando en el alambre entre estilos con sutil precisión.

El resultado es un Fiction tremendamente sólido, donde no hay lugar para decepciones. La batería de Fran Cózar despunta con clase, Gonzalo López marca perfectamente los tempos al bajo, y las voces de Pablo Luque (que también saca brillo a la guitarra) y del propio Cózar se hinchan a marcar touchdowns para un partido ganador. En este disco, todo el mundo hace su papel para traer América al centro de Madrid, y para condensar 30 años en 20 minutos. Que le jodan a la Física teórica. Esto es Rock & Roll.

 

Puedes hacerte con Fiction en el Bandcamp de St Alex, y desde hoy, también puedes escucharlo en nuestra emisora de Rock.

Te puede interesar

1

  1. Pablo no es madrileño, amigo, es de Cádiz. Los grupos vienen aquí pero pocos se han hecho aquí. Se llama inmigración artística. De todos modos, muchas gracias por la reseña, son geniales de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *