Header

‘Profundidad de campo’, de buceo por el alma de Jack·C

Profundidad de campo - Jack C

‘Profundidad de campo’, de buceo por el alma de Jack·C.

Pocos trabajos más completos que este Profundidad de campo vas a encontrar en este 2017. El MC catalán ha sido capaz de de dar a luz, en un largo parto (un tema por mes) un disco cercano y profundo, en el que Jack·C no ha tenido problema alguno en poner sobre el ritmo lo bueno y lo malo que tiene dentro. Lo bueno para guardarlo y lo malo para lavarlo y ponerlo a secar, para aprender de ello y volver a empezar.

Precisamente, volver a empezar es una de las ideas centrales de este casi-primer disco del rapero afincado en Albacete. Estar muerto y retornar a la vida. Volver a ser después de casi no ser. Quemar el tiempo en el infierno del fondo del océano, entre demonios y extrañas criaturas abisales y emerger mucho tiempo después luchando por una bocanada de aire. Estar perdido en la helada tundra y tras dar mil vueltas sin norte, alcanzar a encontrar el camino de vuelta. Acercarse como parece que hace su voz en un momento determinado en todas sus cancionnes, para volver a situarte a su lado cuando te cuenta su historia. Como dice él: tan lejos, tan cerca. tanto que podría ser tu historia.

Porque no nos engañemos, gran parte de responsabilidad en el nivel de cercanía y de confort que alcanza Jack·C reside en la credibilidad de los textos. Lejos de la bravura, la superficialidad y la chulería habituales en el Rap, de vez en cuando se agradece alguien que prefiera contarte una historia que montarse la película. Que prefiera hablarte a gritarle al micro. Que te hable del pasado y del futuro a venderte la moto.

Profundidad de campo es un trabajo sin ínfulas ni pretensiones de nada, y quizá esa es una de sus fortalezas. Se nota que es un trabajo que no está hecho con el afán de exhibir, sino más bien de soltar lastre, de quitarse de encima esa carga emocional que a veces nos angustia y que se hace pesado de llevar encima. Y eso lo hace creíble, lo hace tuyo en parte. Te resulta afín, porque podrías haberlo escrito tú. Podría haber sido tu válvula de escape, el testimonio de tu pasado, la salida adelante, la válvula de escape.

Todo eso y mucho más es lo que puedes encontrar en este gran trabajo de Jack·C. Desde hoy lo tienes sonando en nuestra emisora de Hip Hop.

Te puede interesar ...

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *