‘Solos’: Danié y Lasio vuelven a pecho descubierto

Danie y Lasio - Solos

‘Solos’: Danié y Lasio vuelven a pecho descubierto.

Los sevillanos vuelven a la carga con un quinto álbum juntos. Lleva por título Solos, y en él Daniél y Lasio se presentan de nuevo a pecho descubierto. Sin atrezzo, sin máscaras, sin aditivos. Vuelven fieles a su carácter: brutalmente honestos, y sencillos (que no simples).

Algo más de dos años después de su último trabajo juntos (N15, que vio la luz en marzo de 2016), el dúo andaluz regresa a la escena con una referencia cargada de todas las virtudes que les ha hecho ganarse un nombre en la complicada escena sevillana. Solos es un ejercicio de gallardía, de franqueza ante el micro y precisión en la producción.

Una vez más, vuelven a hacer Rap con naturalidad, con frescura, con el hábito del que tiene el Rap como necesidad, como válvula de escape, como filosofía de vida. La necesidad de decir algo, de transmitir una mensaje, y de hacerlo bien. Siempre guerreros, siempre tercos en la perspectiva crítica de una sociedad a veces caótica, a veces ilógica, pero siempre con Sevilla en los labios y en la mirada. Tanto, que este álbum debería llevar bordado en oro no-madeja-do en la portada.

Sumergirte en Solos es pasearte a orillas del Guadalaquivir. El sentío de unas palmas, el olor del azahar, las calles estrechas, el duende, el sabor de un serranito, sentirte atravesado por una guitarra. Andalucía por bandera, pero sin banderas. Porque Solos también es el relato una generación al filo. Harta de fronteras, pero unida a sus orígenes. La voz  de una generación sumida en una continua batalla entre el bien y el mal, entre la esperanza y la desaliento, entre el costumbrismo del barrio y el desarraigo por una sociedad marchita.

A lo largo de 8 cortes integramente producidos por Lasio, estos dos sevillanos te harán ver tu ciudad con los ojos de turista. Harán que te sorprenda el baile de la ropa tendida en un balcón, que sientas reverencia por los abuelos que sacan adelante a la familia con su pensión, que recuerdes que cada barrio es un mundo, y que cada vecino, un guerrero que cada día lucha una particular batalla en su yo contra todos.

En este Solos, Danié y Lasio se rodean de colaboradores habituales (como Antoñito Hormiga, Murrah y Nerbi Galgo) y no tan habituales (como Jesuly o Halberto el Cheff) para terminar de colorear un álbum repleto de reflejos y matices. Corto, pero intenso. Bravo, pero objetivo. Poliédrico, pero sin dobleces.

Con Danié, un boli es un arma. Con Lasio, cada tema es un himno ante el que uno debe inclinarse. Solos es, en definitiva, el ejemplo de que la honestidad transforma la sencillez en fuegos de artificio. Desde hoy, ya suena en nuestro canal de Rap.

Te puede interesar

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *